La Segunda Escuela de Viena: luminosa música atonal y dodecafónica
La
atonalidad y el dodecafonismo, o música serial, fueron dos formas
musicales cuyo origen se situó en Viena, en la llamada Segunda Escuela, y
cuyos máximos representantes fueron Anton Webern, Alban Berg y
Arnold Schönberg (izda a dcha. de la foto), allá por los
primeros años del s. XX. Autores de obras que marcaron un antes y
después sobre una forma de hacer música que supondría la ruptura total
con la tonalidad (expresión musical de escalas mayores y menores
utilizada hasta entonces por todos los compositores del período clásico y
romántico).
Formas,
la atonal (en la cual se disuelve la armonía) y dodecafónica (doce
sonidos en la escala cromática de igual equivalencia) que resultaron
“extrañas” en su momento a los oídos de la mayor parte de los melómanos,
acostumbrados (para bien o para mal) a los registros trillados de
siempre, es decir, al sistema tonal…o, en el mejor de los casos, a obras
elaboradas sobre modelos cromáticos o neoclásicos. Se puede decir que
hoy día tampoco es que gocen del favor del gran público, muy
conservador, en las salas de concierto.
El principal aporte de la Segunda Escuela Vienesa en la música clásica es su audaz incursión en la atonalidad y luego en el dodecafonismo, que tuvieron una poderosa influencia durante todo el siglo XX, y que dio lugar después al serialismo, inspirado sobre todo por Webern.
MUSICA ATONAL Y DODECAFÓNICA
El dodecafonismo o música dodecafónica, que significa música de doce tonos es una forma de música atonal, con una técnica de composición en la cual las 12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre las notas. La música tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tener una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o La menor). Cualquier sistema tonal implica que unas notas (la tónica o ancla y sus socios naturales) se utilizan mucho más que otras en una melodía. Lo que hizo el fundador de la música dodecafónica, Schönberg, fue prohibir por estatuto usar una nota más que otra: la melodía dodecafónica debe llevar las 12 notas que hay en la escala cromática. Se escribe siguiendo el principio de que todos los doce semitonos o notas son de igual importancia. La relación interna se establece a partir del uso de una serie compuesta por las doce notas. El compositor decide el orden en que aparecen con la condición de que no se repita ninguna hasta el final.
http://www.volumen11.com/forums.html?func=view&catid=42&id=3313
El principal aporte de la Segunda Escuela Vienesa en la música clásica es su audaz incursión en la atonalidad y luego en el dodecafonismo, que tuvieron una poderosa influencia durante todo el siglo XX, y que dio lugar después al serialismo, inspirado sobre todo por Webern.
MUSICA ATONAL Y DODECAFÓNICA
El dodecafonismo o música dodecafónica, que significa música de doce tonos es una forma de música atonal, con una técnica de composición en la cual las 12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre las notas. La música tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tener una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o La menor). Cualquier sistema tonal implica que unas notas (la tónica o ancla y sus socios naturales) se utilizan mucho más que otras en una melodía. Lo que hizo el fundador de la música dodecafónica, Schönberg, fue prohibir por estatuto usar una nota más que otra: la melodía dodecafónica debe llevar las 12 notas que hay en la escala cromática. Se escribe siguiendo el principio de que todos los doce semitonos o notas son de igual importancia. La relación interna se establece a partir del uso de una serie compuesta por las doce notas. El compositor decide el orden en que aparecen con la condición de que no se repita ninguna hasta el final.
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