El piano
romántico
- Franz Schubert (1797–1828), compositor austriaco, gran
incomprendido en su tiempo, cuyos Lieder (canciones para voz solista y
piano basadas en poemas alemanes) están entre las obras maestras de este
género, y cuyos trabajos instrumentales son un puente entre el
clasicismo y el romanticismo del siglo XIX.
Nació en Lichtenthal, cerca de Viena, el 31 de enero de 1797. Hijo de
un párroco maestro de escuela, entró en el coro de niños de la Capilla
Imperial en 1808 y comenzó a estudiar en el Konvikt, una escuela para
cantantes de la corte, en cuya orquesta también tocaba el violín.
Escribió además obras para piano, música sinfónica, religiosa y
numerosas óperas. Murió el 29 de octubre de 1828 a los 31 años de edad.
- Felix Mendelssohn (1809–1847), compositor
alemán, una de las principales figuras de comienzos del romanticismo
europeo del siglo XIX.
Nació el 3 de febrero de 1809 en Hamburgo y su verdadero nombre era
Jakob Ludwig Felix Mendelssohn-Bartholdy. Nieto del famoso filósofo
judío Moses Mendelssohn, adoptó su segundo apellido, Bartholdy, cuando
la familia recibió una herencia de un pariente con este apellido, aunque
normalmente se le conoce por su primer apellido. En su infancia toda la
familia se convirtió al protestantismo. Fue de genio precoz, de niño
conoció a Goethe y recibió una cuidada educación. A los 9 años
Mendelssohn debutó como pianista y a los 11 años interpretó su primera
composición. Compuso la obertura Sueño de una noche de verano cuando
tenía 17 años y la obra que contiene la famosa
Marcha nupcial 17 años
después. Tuvo como profesores al compositor y pianista checo Ignaz
Moscheles y al compositor alemán Carl Friedrich Zelter. A Mendelssohn se le
atribuye el haber redescubierto la obra de Johann Sebastian Bach, al
estrenar en 1829 su Pasión según san Mateo.
Nació el 1 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia. Hijo
de padre francés y madre polaca, comenzó a estudiar piano a los cuatro
años. Aprendió la técnica del instrumento prácticamente de forma
autodidacta, aunque más tarde estudió armonía y contrapunto en el
conservatorio de la capital polaca. También fue precoz como compositor:
su primera obra publicada data de 1817. Desde muy joven mantuvo estrecha
relación con las altas esferas sociales, ante quienes tocaba en sus
reuniones musicales. Tras graduarse con honores en el conservatorio, su
padre solicitó una beca del gobierno polaco para que pudiera ampliar su
formación en el extranjero, ayuda que le fue denegada. A los 20 años de
edad deja su Polonia natal en un viaje de estudios; nunca regresará. Se
establece en París, donde morirá el 17 de octubre de 1849, víctima de la
tuberculosis. Su obra se caracterizó por el intimismo, la delicadeza,
la facilidad melódica, y una revolucionaria técnica de ejecución. El
piano fue su instrumento por excelencia, y tuvo gran popularidad e
influencia en los compositores de su época.
- Robert Schumann (1810–1856), compositor alemán del
Romanticismo. Desde niño, ya demostraba sus cualidades musicales, y su
padre lo apoyó durante su formación procurándole un profesor de piano.
La dedicación a su carrera musical se vio truncada por la muerte de su
padre, aunque posteriormente reemprendería sus estudios. Fue un
brillante compositor y crítico musical, lo que le permitió descubrir a
Johannes Brahms cuando era un joven de veinte años. En 1839, Robert se
casó con Clara Wieck, y tuvieron ocho hijos. Finalmente, durante sus
últimos años se acentuaron las depresiones, crisis, intentos de
suicidios y periodos de reclusión. Murió de tifus en un sanatorio.
De origen alemán, es uno de los compositores más importantes del
siglo XIX, cuyas obras combinan lo mejor de los estilos clásico y
romántico. Brahms nació en Hamburgo el 7 de mayo de 1833. Después de
estudiar violín y violonchelo con su padre, contrabajista del teatro de
la ciudad, Brahms se especializó en el piano y comenzó a componer bajo
la tutela del maestro alemán Eduard Marxsen, cuyo conservador gusto
musical dejó una profunda huella en él. En 1853 inició una gira de
conciertos como acompañante del violinista húngaro Eduard Reményi.
Durante esta gira conoció al violinista, también húngaro, Joseph
Joachim, quién lo presentó al compositor alemán Robert Schumann.
Schumann se quedó tan sorprendido con las composiciones de Brahms, obras
aún no editadas, que escribió un apasionado artículo en una revista de
la época sobre el joven compositor. Brahms cobró un sincero afecto a
Schumann y su mujer, la famosa pianista Clara Josephine Schumann, y esta
amistad y el aliento que recibió de ellos le proporcionaron energías
para trabajar sin descanso. Muchos biógrafos han escrito sobre la
atracción que sentía Brahms por Clara, aunque nunca se la reveló
abiertamente, ni siquiera tras la muerte de Schumann en 1856, y jamás se
casó.
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